sábado, 12 de noviembre de 2011

TEORÍA SOCIO HISTÓRICA


Esta teoría habla sobre que el contexto social es el que influye en el aprendizaje y desarrollo del niño. El enfoque socio-histórico se debe principalmente a Vigotsky y Bruner.



La cultura es el factor principal del desarrollo individual. Los seres humanos somos los únicos que creamos cultura y es en ella donde nos desarrollamos, y a través de la cultura, los individuos adquieren el contenido de su pensamiento, el conocimiento; más aún, la cultura es la que nos proporciona los medios para adquirir el conocimiento. La cultura nos dice que pensar y cómo pensar; nos da el conocimiento y la forma de construir ese conocimiento, por esta razón, Vygotsky sostiene que el aprendizaje es mediado.




Lev Semiónovich Vygotsky
(1896-1934)

Vygotsky pone énfasis en el papel que tienen las interacciones sociales en el aprendizaje.Considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo.

La teoría de Vygotsky se refiere a como el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente.

Conciencia


La conducta humana no solamente está guiada por procesos biológicos, sino fundamentalmente por elementos subjetivos que no siempre son aprendidos.

Para comprender el origen y desarrollo de la conciencia, Vygotsky se ocupó de estudiar los procesos psicológicos.

Para esto es importante saber, ¿Quién soy? y ¿A donde voy?, siempre tenemos que tener en cuenta que es lo que queremos y porque, estar seguros de lo que queremos lograr, que estamos haciendo bien y que estamos haciendo mal.

Alguna vez te has preguntado... ¿Quién eres? y ¿Qué es lo que quieres lograr?


Funciones psicológicas


Funciones Psicológicas Inferiores.Existen desde el inicio de vida; están determinadas por factores biológicos y constituyen la conciencia inferior.
- Innatos- No-conscientes- Involuntarios- No se necesitan instrumentos de mediación
Funciones Psicológicas Superiores. 
Son construidas histórica, cultural y social mente,autorregulan y organizan la conducta Conscientes Voluntarios Ocupan instrumentos de mediación  *Atención voluntario  *Memoria lógico  *Pensamiento conceptual y verbal  *Emociones Complejas


Proceso de internalización


Vygotsky planteó el desarrollo humano como un proceso dialéctico de internalización de la cultura provista por un contexto socio-histórico.


Una función que aparece primero entre las personas, queda trasformada en otra función que afecta al interior del alma del individuo, y por lo tanto, de orden individual.  Éste es el proceso de internalización.

Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

Zona real:  la capacidad de resolver independientemente un problema
Zona de desarrollo próximo: distancia entre el nivel resolución de una tarea que una persona puede alcanzar actuando independientemente y el nivel que puede alcanzar con la ayuda de un compañero mas competente o experto en esa tarea.

Zona potencial:
la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero
Jerome Bruner
(1915-?)

     Psicólogo y pedagogo. El interés de Bruner por la evolución de las habilidades cognitivas del niño y por la necesidad de estructurar adecuadamente los contenidos educativos le llevó a desarrollar una teoría que, en ciertos aspectos, se parece a las de Piaget y Ausubel.


Aprendizaje por Descubrimiento
     
   Este aprendizaje es cuando el educador le da todas las herramientas necesarias al niño para que aprenda por si mismo.


 El método por descubrimiento, permite al individuo desarrollar habilidades en la solución de problemas, ejercitar el pensamiento crítico, discriminar lo importante de lo que no lo es, preparándolo para enfrentar problemas de la vida .

    

     Descubrimiento Inductivo

Este tipo de descubrimiento implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.
*  La lección abierta de descubrimiento inductivo (6-11 años)
*  La lección estructurada de descubrimiento inductivo (8 en adelante) 


Este vendría siendo cuando el niño le da categoría a las cosas, un ejemplo seria darle a un niño fotografías con imágenes de comida y pedirle que las acomode por categorías, el lo podría hacer de muchas maneras, acomodando las fotos por alimentos de comida, alimentos de desayuno y alimentos de cena o por carnes, lácteos, furas, verduras etc.


También es cuando el niño generaliza las categorías.


En este descubrimiento el niño aprende lo que desea aprender.




Descubrimiento Deductivo

Este implica la combinación e ideas generales con el fin de llegar a enunciados específicos, como la construcción e una conclusión.
*  La lección simple de descubrimiento deductivo (11-12 años)
*  La lección de descubrimiento semideductivo (8 años en adelante)
*  La deducción de descubrimiento hipotético-deductivo (11-12 años)


El niño llega a un descubrimiento mediante de diferentes formas, puede ser por medio de preguntas con respuestas muy obvias.


Al igual que hipotéticamente antes de llegar al descubrimiento el niño hace una previa de deducción de lo que aprenderá.


Mas que nada en este tipo de descubrimiento el sistema es quien controla lo que descubrirá el niño.



Descubrimiento Transductivo

El individuo relaciona o compara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos.
*  La lección de descubrimiento transductivo (8 años en adelante)

En este tipo de descubrimiento se compara a dos o mas objetos, personas,
un ejemplo seria comparar un caballo con un automóvil, porque los dos son muy rápidos.
Comparar un avestruz con una jirafa , porque amibos tienen el cuello largo.
Gracias a este descubrimiento se hicieron las metáforas.... Tus ojos brillan igual que la luna.
Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo. Cuando aprendemos algo y se nos queda grabado es porque las aprendimos por uno mismo, descubriendo.
El descubrimiento es una fuente primaria de motivación y confianza en si mismo. Si tu descubres algo, sientes una gran satisfacción al aprender las cosas
El descubrimiento asegura a conservación del recuerdo. Cuando uno aprende las cosas descubriendolas no se olvidan.


Modelos de Representacón

Enactivo.En el modelo enactivo de aprendizaje se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos. Los profesores pueden inducir a los estudiantes a usar este modelo de aprendizaje proporcionándoles demostraciones y ofreciéndoles materiales pertinentes, así como actividades de representación de roles, modelos y ejemplos de conductas.




- IcónicoEl modelo icónico de aprendizaje implica el uso de imágenes o dibujos. Adquiere una importancia creciente a medida que el niño crece y se le insta a aprender conceptos y principios no demostrables fácilmente. Bruner recomienda el uso de diapositivas, de la televisión, de películas y de otros materiales visuales. Estos medios pueden aportar experiencias sustitutivas e imágenes que sirven para enriquecer y complementar las experiencias del estudiante.



Simbólico. El modelo simbólico de aprendizaje es el que hace uso de la palabra escrita y hablada. El lenguaje, que es el principal sistema simbólico, aumenta la eficacia con que se adquieren y almacenan los conocimientos y con que se comunican las ideas. Por tan evidentes razones, es el modelo de aprendizaje más generalizado.


Y tu, ¿Con cual modelo te identificas mejor?


Teoría de instrucción

Se ocupa de prescribir como es la forma como debemos encarar la enseñanza para lograr un mejor aprendizaje.



Predisposición a aprender

“Los individuos tienen un deseo especial por aprender”



Estructura y forma del conocimiento
“La forma que se representa el conocimiento debe ser fácil de comprender.”


Secuencia de presentación
“Guiar al individuo dándole las pautas a seguir para lograr el objetivo y con esto el pueda comprender, trasformar y transferir los conocimientos que esta adquiriendo.”


Forma y frecuencia del refuerzo
“El individuo debe asegurarse de que los resultados son los correctos, por lo cual debe revisarlos y si es necesario corregirlos.”

Andamiaje



“Acción que puede desarrollar el adulto para llevar al alumno de su nivel actual de conocimiento a uno potencial más elevado”

Que vendría siendo como la zona de desarrollo próximo (ZDP)



El educador



El docente es un mediador entre el conocimiento, es facilitador del aprendizaje diseñando, estrategias y actividades acorde con el conocimiento que desea enseñar.

El educador simplifica al niño la situación para que este sea capaz de responder de forma independiente, no reduciendo el problema si no proporcionando recursos para que el niño lo resuelva; contribuyendo de este modo ala transferencia del  aprendizaje a otros contextos y ayudando al alumno a la construcción de estructuras de conocimiento mas complejas. 

















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