viernes, 18 de noviembre de 2011

La influencia de la filosofía alemana a la psicología.



La fisolofia alemana se basó en el racionalismo y en el empirismo, e hizo importantes aportaciones en la psicología y en la educación.

Immanuel Kant
(1724-1804)


Kant tenia tres subdivisiones sobre el funcionamiento de la actividad mental:
- Razón

- Entendimiento

- Sensibilidad

 cada una de ellas lleva un elemento material y uno formal.

El elemento formal se refiere a todo aquello que aporta la subjetividad; el elemento material es en un principio, todo aquello que viene de fuera, de esa subjetividad, es pues, una síntesis entre lo dado y lo puesto, lo que la sensibilidad recibe y lo que aporta.

Immanuel Kant, dudaba de la razón. Decía que el yo interior no era observable.

Proceso Volitivo

Sostuvo que el proceso es independiente de la casualidad, porque la voluntad es libre. Las fases que integran este proceso son las siguientes:

Conocimiento intelectual del objeto o fin que queremos alcanzar. Por ejemplo, comprar un regalo, obtener buenas calificaciones, llegar a ser medico, etc.

 Control o freno sobre toda reacción espontánea inmediata u "orden" dirigida al entendimiento para que examine los actos que me propongo realizar.

 Deliberación racional teniendo en cuenta los pro y los contra de mi futura acción. Examino las ventajas y desventajas y analizo las posibles maneras de actuar.

Decisión, que es el acto de la voluntad o sea que me decido a actuar.

 Ejecución del acto elegido, es la realización efectiva del acto que he decidido actuar .

VOLATIVIDAD = VOLUNTAD = VOLICIÓN

* Kant demostró que el objeto no es una cosa ajena al sujeto, sino que es un producto de la creatividad propia del sujeto.

Para que tengas una idea mas clara puedes ver la siguiente presentación:


Johann Hebart
(1776-1841)


Tuvo una gran influencia sobre la psicología, aspiraba hacerla una ciencia exacta y empírica.

Herbart con sus aportaciones se encargo de separar la psicología de la filosofía porque quería darle un estatus propio. Él consideraba que la psicología es una ciencia empírica porque se basa en la experiencia. También Afirmo que la psicología era metafísica porque tenia orígenes matemáticos y  filosóficos.

Johann Herbart decía que la personalidad humana era un sistema influenciable, debido a eso hizo aportaciones a la educación e los cinco escalones de la instrucción, que son considerados como el centro de la didáctica:

- Preparación

- Asociación

- Generalización

- Aplicación

Espero que la siguiente presentación sobre Johann Herbart, sea de tu agrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario