viernes, 18 de noviembre de 2011

Edad Media: la influencia del cristianismo en la psicología.



El cristianismo causó un atraso en el área científica.
El racionalismo de Sócrates, Platón y Aristóteles se convirtió en espiritualismo, y los inicios de lo que era una visión científica dieron pasó a una doctrina religiosa, época que se le conoció como era oscurantista.




La influencia del cristinamismo se refleja al principio en la filosofía de los siglos IV y V particularmente por San Agustin.

El afirmaba que la verdad debia buscarse en el interior del hombre y no en el exterior. Consideraba que las facultades del alma eran el entendimiento, la memoria y la voluntad: sus funciones el conocimiento y el amor, y tenía un objeto doble: lo divino y lo humano.

El período que va de los siglos VI al XI fue de decepción intelectual.



A finales del siglo XIII, la psicología espiritualista de Santo Tomás de Aquino, distingue las facultades cognocitivas de las apetitivas, inteligencia y voluntad correspondes al nivel superior, y los sentidos y apetitos al orden material.

Lo importante para él era que el sujeto personal es quien siente, quiere, entiende, y sostiene que el alma puede separarse del cuerpo y es inmortal.

Algunas frases de ellos para reflexionar.

Santo Tomás:

Teme al hombre de un solo libro. Es evidente que existe la verdad. Porque el que niega que existe la verdad, conoce que la verdad existe. Si, pues, no existe la verdad, es verdad que la verdad no existe.El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido: la verdad.


San Agustín: 
El que no tiene celos no está enamorado.Nadie puede ser perfectamente libre hasta que todos lo sean.Las lágrimas son la sangre del alma.

Les dejamos una presentacion sobre la Filosofía de esa Época. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario